Conocimiento

Queremos que usted esté informado.

Estamos comprometidos en brindarle la información que usted necesita para tomar la decisión correcta, con el mínimo esfuerzo.

MI MONSEFÚ

Monsefú es uno de los 20 distritos de la provincia de Chiclayo del departamento de Lambayeque, bajo la administración del Gobierno regional de Lambayeque. Es conocida por su gastronomía y sus tradiciones.


ASPECTO GEOGRÁFICO DE MONSEFÚ

UBICACIÓN Monsefú, ciudad de las flores se encuentra ubicada al sur oeste de la ciudad de Chiclayo, en el margen derecho del rio Reque específicamente en la Provincia de Chiclayo perteneciente al departamento de Lambayeque.

SUPERFICIE: 49.94 Km2.

ALTITUD: La ciudad de las Flores, Monsefú, se encuentra exactamente ubicada a 11 m.s.n.m.


LONGITUD: Monsefú se encuentra ubicada a una longitud de 79º 52´09”.


LATITUD: Monsefú se encuentra en una latitud de 06º 52´30”.


DENSIDAD POBLACIONAL (Hab/km2): 670.3


RELIEVE: El distrito de Monsefú, es de un relieve llano, pues ha sido objetivo de intensa labor de nivelación, con fines agrícolas, se han construido Canales, drenes y han efectuado rellenos para afirmar los terraplenes de las pistas. Al este y sur de la ciudad es objeto de periódicas erosiones por altas crecidas del Rio Reque – Eten. Entre las pequeñas elevaciones más importantes están Las Lomas de Poncoy al norte de la ciudad, en donde se encuentra el cementerio “JESUS NAZARENO CAUTIVO”, Las colinas de Sorrocoto, en el caserío de Valle Hermoso.


CLIMA: En condiciones normales, las escasas precipitaciones condicionan el carácter semidesértico y desértico de la angosta franja costera, por ello el clima de la zona se puede clasificar como DESÉRTICO SUBTROPICAL árido, influenciado directamente por la corriente fría marina de Humbolt, que actúa como elemento regulador de los fenómenos meteorológicos. La temperatura en verano fluctúa Según datos de la Estación Reque entre 25.59 ºC (Diciembre) y 28.27º C (Febrero), siendo la temperatura máxima anual de 28.27 ºC. (Cuadro TMAX y Lámina T-MAX, considerando la influencia de las demás estaciones); la temperatura mínima anual de 15.37ºC, en el mes de Setiembre (Cuadro T-MIN y Lámina T-MIN, con la influencia de las demás estaciones). y con una temperatura media anual de 21ºC (Cuadro T-MED). Presenta una Humedad Relativa promedio anual de 80% (Cuadro HR).


LIMITES:
Por el Norte: Una línea recta que parte de la Huaca de Sorrocoto llega a un punto determinado por las coordenadas 6º 50' 39" y 79º 53' 56" en el Oeste desde donde sigue hasta encontrar la acequia de Pómape. Sigue por esta acequia hasta empalmar con la acequia madre o principal y esta a su vez llega hasta el Río Reque, llamado antiguamente Río Seco o Piloplo, frente al cerro Boró.
Por el Este y Sur: Una línea sinuosa determinada por el cauce del río Reque hasta su desembocadura en el Océano Pacífico.
Por el Oeste: El litoral bañado por el Océano Pacífico, desde un punto conocido como la Bocana de San Pedro, siguiendo de allí una línea recta hasta llegar a la Huaca de Sorrocoto.


PRECIPITACIONES: Las precipitaciones pluviales en el departamento de Lambayeque son escasa y esporádicas. Se tiene una precipitación promedio anual de 33.05mm. La presencia de precipitaciones fluviales se ve notablemente alterada en la costa por la presencia del Fenómeno del Niño, como lo ocurrido en 1998 donde se registró una precipitación anual de 1,549.5mm.


HUMEDAD: la humedad atmosférica es relativamente alta por la misma ubicación cercana al mar, con un promedio de 82% promedio mínimo de 61% y máximo de 85%.


VIENTOS: los vientos son uniformes durante casi todo el año con dirección Suroeste a Noreste. Esa dirección está relacionada directamente a la posición del anticiclón del PACÍFICO.


TOPOGRAFÍA : El Valle del Río Chancay, donde está ubicado el Distrito de Monsefú se presenta mediante terrenos típicamente planos. Tal aseveración nos indica que el Distrito de Monsefú se encuentra en una zona plana y en su casco urbano se presenta una cota mínima de 9.00 m.s.n.m. y máxima de 10.75 m.s.n.m. ubicadas en la Av. Conroy y la Av. Venezuela respectivamente.


GEOMORFOLOGÍA: La zona de estudio se encuentra dentro de la parte Oeste de la cuenca del Chancay- Lambayeque, cerca de la zona de la costa, colindante con los distritos de Santa Rosa y Reque. Presenta características geomorfológicas descritas como Valle Aluvial, de pendiente suave hacia el Este, predominan sedimentos de origen aluvial originado por arrastre de suelo residual. Ver Lámina Anexo Hidrológico.


GEOLOGÍA: La configuración geológica de la zona de estudio, tiene un perfil estratigráfico superficial que está constituido por una capa de relleno (suelo disturbado con desechos orgánicos y cascotes de ladrillos), luego una capa de arcilla, limo, arena o también una mezcla combinada de este tipo de suelos encontrándose una arcilla limosa y arenosa. El Distrito de Monsefú está constituido por depósitos aluviales del cuaternario reciente originados por los antiguos conos de deyección de los Ríos Chancay y La Leche, estos conos aluviales han formado un manto continuo cuya profundidad es variable y actualmente desconocida; falta de prospección geológica y estudios geológicos realizados en la zona de estudio, pero se puede establecer que el suelo de la zona a una gran profundidad está formada por un manto de materiales sedimentarios compactos y sobre estos materiales, se encuentran materiales de menor granulometría como son: la arena, arcilla y limos.


HIDROGRAFÍA: Monsefú no posee ningún río. Su campiña se encuentra regada por las aguas del río Reque. Su acequia principal se le conoce con el nombre de Acequia Grande, la que desde la bocatoma en Alicán, viene regando las tierras de cultivo por intermedio de otras acequias menores o regaderas.


RECURSOS NATURALES DE MONSEFÚ

FLORA DE MONSEFÚ Es el conjunto de plantas que crecen en determinado lugar o región; se divide en:

1. Botánica:
Es la parte de la historia natural que estudia las leyes de la vida de las plantas, clasificándolas o dividiéndolas en familias. En el distrito de Monsefú tenemos como ejemplo el sauce, el mango, el mamey, el algarrobo, eucalipto, el peral, el manzano, la granda, el culantro, la hierba buena, la menta entre otros. Debido a la fertilidad de las tierras de Monsefú, a su extensión geográfica, a su clima, etc, esto ha permitido que se cultive gran variedad de plantas, y entre ellas tenemos:


1.1 Plantas medicinales: Las más conocidas son: llantén, hierba buena, tamarindo, romero, verbena, etc. Muchas de estas plantas mencionadas nacen por sí solas en la campiña monsefuana y se las destruye como hierbas malas.


1.2 Plantas comestibles: Entre ellas tenemos: cebolla, lechuga, coliflor, zanahoria, nabos, zapallo, rabanitos, calabaza, etc.


1.3 Flores: Tenemos: Rosas en sus diferentes especies y colores, botón de oro, azucena, jazmín, dulanto morado y blanco entre otras.


1.4 Frutas: Se distinguen las frutas de este lugar por ser de buena calidad y muy sabrosas, tales como: manzanas, peras, membrillos, chirimoyas, lúcumas, guanábanas, melocotones, maracuyá, etc.


2. FAUNA DE MONSEFÚ
Conjunto de animales que habitan en una determinada área, región o población.


Clasificación:

2.1 Aves: Gallinas, patos, pavos, gansos, palomas.

2.2 Pájaros: El hornero o chilalá, el que tiene la costumbre de hacer su nido de barro, siendo este material seleccionado y que es transportado en su pico y patas, muchas veces de lugares lejanos.

2.3 Peces: Las mojarras, el cachuelo, el life, el cascafe, y moluscos como el camarón.

2.3 Peces: Las mojarras, el cachuelo, el life, el cascafe, y moluscos como el camarón.


3. SALUBRIDAD DE MONSEFÚ
La ciudad de las flores respira un aire puro de su playa malecón encontrada a 4km de la misma ciudad y gracias a su posición geográfica y a la cercanía del océano Pacifico.